Blog

Es un modelo de intervención psicoterapéutica proveniente de las miradas sistémicas y constructivistas mas construccionistas sociales que cambia el paradigma de lo que es hacer psicoterapia.

Sistémica.

Mirar sistémicamente constituyó un cambio de paradigma de la ciencia global. Apunta principalmente a la observación que los objetos, seres vivos o inanimados, hechos, experiencias humanas no son individuales ni existen al margen de un contexto, sino que emergen de la interacción entre las partes, siendo aquello que emerge más que la mera suma de esas partes.

 

Un ejemplo es nuestra composición como ser humano. Como lo muestra el esquema, estamos compuestos de 65% de oxígeno, 19% de carbono, 10% de hidrógeno, 3% de nitrógeno mas otros componentes. Pero poner todos estos elementos juntos en una olla no hace un ser humano.

Surge entonces entre muchos otros  el concepto de organización como relevante. La organización de los elementos componentes tienen resultados diferentes.

Y en la comprensión de los sistemas sociales, realza el concepto de patrón o pauta como organización sistémica diferenciadora, mas el significado surgido desde las pautas de comunicación. Entre muchos otros que omito porque no es el objetivo de este escrito. Hablar sobre mirada sistémica es hacer un curso que dure un año completo o mas aún, dependiendo de la profundidad a la que se quiera llegar.

Siendo esto una explicación extremadamente simple, el objetivo es dar a entender que el análisis y observación de sistemas va mas allá de ser un solo modelo de psicoterapia. Cruza la ciencia completa y de ella brotan modelos de intervención psicoterapéutica diversos, algunos con foco en la estructura de los sistemas, otros con foco en los significados emergentes de un sistema , otros con foco en el cambio en el tiempo de los sistemas, otros en las pautas o patrones comunicacionales que permite que el grupo de personas se transformen en sistemas.

A la par con el emerger de la observación sistémica surge el constructivismo, poniendo acento en las diferencias de los organismos biológicos en el percibir elementos de la realidad, y en el estudio de las características biológicas y fisiológicas que nos dan a entender que los organismos son activos en la organización de “aquello que está afuera”. Completamos información y la organizamos más allá de lo que podemos darnos cuenta (“si quieres saber del agua, no le preguntes al pez”) Y el construccionismo social que apunta a la importancia del lenguaje, la comunicación, el contexto y a partir de esto de los acuerdos sociales en la construcción de un mundo de relaciones cuyos principios y sentidos nos parecen objetivos, estando lejos de ser así. Nuevamente, constructivismo y construccionismo social cruzan la ciencia y se impregnan en el modo de comprender todo aquello que nos rodea. No son modelos de intervención psicoterapéutica. Pero nos clava en el alma de la psicoterapia. Es necesario mover las comprensiones psicoterapéuticas introduciendo estos conceptos. Esto es lo que desde mi parecer ha ocurrido con diversos modelos de psicoterapia.

Para la psicoterapia, todo este proceso resultó en una vorágine de comprensiones diversas y desde allí modos de entender la “patología mental” (entre comillas ya que es un concepto que deviene del ámbito de la medicina, no de las organizaciones sociales) y diversos modos de intervenir para generar el cambio. Ha sido un período fascinante ya que uno puede mirar desde lo intrapsíquico, lo experiencial, lo comunicacional, y muchos etcéteras.

¿Y la terapia centrada en soluciones?

Es parte de esta revolución. La pasión de descubrir, revelar o construir el proceso de terapia es lo que inspira al grupo inicial de Milwaukee, que se reunía a mirar terapias y a descubrir aquellas intervenciones que eran más eficientes para generar cambio.

De esta frase destaco entonces dos aspectos importantes que están a la base del modelo:

 

  1. Su preocupación es el estudio del cambio, no de la patología. Ya desde inicios de los 50 en el siglo anterior, con el surgimiento del paradigma sistémico, hubo que re-mirar la patología mental y ubicarla en una organización sistémica. Pero más allá de eso, el grupo del Mental Research Institute, inspirados por el gran biólogo, antropólogo Gregory Bateson y el psiquiatra Milton Erickson, comenzaron a preguntarse ¿Qué y cómo se genera el cambio? El cambio es una constante en el universo. Hasta ahora nos habíamos preocupados de estudiar las patologías mentales y dejamos de estudiar esto tan importante si lo que queremos es generar cambios en las personas. A partir de este cambio de foco, Watzlawick, Weakland y Fich, miembros del grupo MRI ,publican el libro “Cambio, formación y solución de problemas humanos”. A éste le siguen otros más: “ la táctica del cambio” de Fish, Weakland y Segal; “El lenguaje del cambio” de Paul Watzlawick, entre otros. El concepto resuena en las mentes de De Shazer y de Berg quienes se motivan a estudiar el cambios en las familias, y aquellas intervenciones que son más eficientes en generarlo.

Inducción versus deducción: Sus investigaciones son inductivas. A partir de la experiencia de lo que funciona en terapia se comienza a dar forma a un modelo que tiene bases conceptuales científicas y filosóficas. Steve De Shazer es el encargado de dar sentido y fundamentos a lo que se hace. Insoo Kim Berg a darle forma a la intervención.

María Amelia Barrera. Psicóloga. Certificada internacionalmente en Terapia Centrada en Soluciones.