La esperanza es aquel sentimiento que nos moviliza positivamente hacia algo. Es dirigida al futuro, pero es presente. Es aquel grupo de sensaciones que nos dirige a algo, son emociones, pensamientos, todo lo que nos abre a una posibilidad con valencia positiva.

¿Es importante la esperanza en psicoterapia?

Es tremendamente importante. Y no ha sido lo suficientemente valorada.
Primero, el proceso terapéutico apunta a un cambio. Cambio en el modo de pensar, de actuar, de sentir, de reaccionar, de valorar. Como cambio, también es a futuro, pero la necesidad es presente. Y el cambio anhelado, también tiene una valoración positiva. Por lo que cambio terapéutico y esperanza tienen muchos elementos en común.
El consultante, cliente o paciente, muchas veces viene con desesperanza. Quiere, pero no sabe si puede. Sin embargo, si asiste a nuestra consulta es porque en alguna parte siente una secreta o pequeña esperanza de que este cambio ocurra. Si no existiera aquello, difícilmente se organizaría para asistir con un terapeuta. Es la existencia de esa ESPERANZA la que lo mueve al cambio. En algunos casos, tal vez, tenga una expectativa muy puesta sobre el hacer del terapeuta. Pero eso, no le quita valor a su esperanza, allí está.

¿Es importante la esperanza del terapeuta sobre el cambio en nuestro consultante?

Es tremendamente importante en el proceso de cambio. Y no ha sido lo suficientemente valorada.
La esperanza sobre el cambio de nuestro cliente es aquello que nos da la agudeza de distinguir esos pequeños visos de esperanza del cliente. Da energía y movimiento, se transmite al consultante a través de nuestros gestos, palabras, actitudes. Somos nosotros, los terapeutas, quienes debemos transmitir esperanza al consultante, y no dejarnos abatir o contaminar por la desesperanza de estos. SI NO HAY ESPERANZA, NO HAY CAMBIO.

¿Sabes cómo trabajar con tu esperanza?

El Modelo de TERAPIA BREVE CENTRADA EN SOLUCIONES trabaja en aquello. Le asigna mucha importancia al trabajo y conocimiento del TERAPEUTA. El/la terapeuta debe conocer, valorar, trabajar sobre su propia esperanza para potenciarla en otros. EL CAMBIO ES POSIBLE, y es más posible que se dé si hay ESPERANZA. Es una emoción que potencia, que mueve, que mantiene, que hace que perseveres en tus esfuerzos. La mayor fuerza de esta es cuando es compartida.

¿Quieres aprender a trabajar en TERAPIA BREVE CENTRADA EN SOLUCIONES?

ESTUDIA LA TERAPIA BREVE CENTRADA EN SOLUCIONES EN CENTROSOL INSTITUTO
Estudia con una terapeuta con años de experiencia en hacer terapia y en enseñar a terapeutas.
Con certificaciones en Chile y en el extranjero como terapeuta y supervisor. Con certificación internacional a través de IASTI (International Alliance of Solution-Focused Teaching Institutes) en el modelo de Terapia Breve Centrada en Soluciones.
Estudia en un grupo pequeño e íntimo. Colaborador con el proceso de aprendizaje de cada uno.
Módulos como teoría de sistemas, constructivismo, construccionismo, la persona del terapeuta, TBCS, ejercicios prácticos, supervisiones en vivo y en frío.
Profesores especialistas en sus temas, con cátedras en universidades.
Apasionados por la Terapia Breve Centrada en Soluciones. Apasionados por el cambio y las personas

Y con ESPERANZA.

María Amelia Barrera. Psicóloga. Certificada internacionalmente en Terapia Centrada en Soluciones.